Skip to main content
Tecnología

Chatbot para atención y soporte al cliente

Chatbot es un software basado en Inteligencia Artificial (IA), que tiene la facultad de mantener una conversación en tiempo real con una persona, ya sea por texto o mediante voz. Los de texto son muy usados para atención o soporte al cliente y se usan en sitios web. Los que funcionan mediante voz son también muy populares en teléfonos móviles y como herramientas de domótica. Son los famosos Siri, Alexa o Cortana.

Los chatbots son capaces de interpretar el contexto de la conversación y responder a nuestras preguntas. Para ello se ayudan de herramientas específicas de Inteligencia Artificial, como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL, en sus siglas en Inglés), que les permite entendernos, o el Machine Learning, que les da la capacidad de aprender automáticamente a medida que van interactuando con personas.

El inicio de esta tecnología se remonta a los años 60. Eliza fue el primero, creado en Massachusetts Institute of Technology (MIT). Eliza podía mantener una conversación comparando patrones de respuestas o preguntas. Hoy, el desarrollo tecnológico ha evolucionado exponencialmente esta poderosa herramienta, propiciando además un uso cada vez más extendido por parte de empresas e instituciones de todos los tipos y tamaños. En un estudio sobre atención al cliente, efectuado en 2022, la consultora Gartner concluyó que el 38% de las compañías a nivel mundial tiene previsto usar bots conversacionales.

Características de los chatbots

Un chatbot siempre está disponible, con independencia de la hora que sea. Tiene personalidad propia, que se crea en el proceso de configuración. Es importante que, cuando se le haga una consulta, se identifique como lo que es, para evitar que el cliente se frustre, pensando que se le ha hecho creer que conversaba con una persona. Usan un lenguaje natural, con claridad y precisión en sus expresiones. Y deben tener la capacidad de derivar la consulta a una persona cuando no son capaces de resolver las consultas del usuario.

Cómo crear un chatbot

Para implementar un chatbot en tu sitio web, lo primero es decidir qué tipo vas a usar: informativo, de atención al cliente, de servicio técnico, etc. A partir de aquí elegimos una plataforma para la creación del bot. Algunas de estas son Jivochat, HubSpot, BotsifyWhatsApp.

Una vez elijas la plataforma para crear el bot, hay que configurarlo, creándole su personalidad (cosa que podemos conseguir, por ejemplo, usando una determinada forma de expresarse, más o menos informal, con un vocabulario u otro) y formularemos posibles preguntas y las respuestas asociadas.

Por último, vinculas la plataforma con tu aplicación de mensajería (WhatsApp o Facebook Messenger, por ejemplo) y una herramienta de integración en el sitio web, como un plugin de WordPress.

ChatGPT

Creado por OpenAi, es uno de los modelos de chat más avanzados, capaz de interactuar de forma conversacional, estableciendo un diálogo con una persona, admitiendo errores o falta de conocimiento sobre un tema. Es capaz de generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones. Generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones. La clave está en sus 175 millones de parámetros que usa de internet, otorgándole el poder de la velocidad y comprensión de hechos y cuestiones complejas. Ante una pregunta, ChatGPT tiene la capacidad de dar respuestas correctas y bien expresadas en segundos, cuando nosotros los humanos tendríamos que pasar muchas horas leyendo e investigando para obtener la misma respuesta.

USM Cloud Services

UnSoloMundo es proveedor de tecnología en la nube orientada a empresas y profesionales. Su principal valor lo sustentan servicios escalables y de calidad, asesoramiento continuo y acompañamiento al cliente.