Skip to main content
MarketingTecnología

Inbound Marketing

By 18/03/2021marzo 22nd, 2021No Comments

Lo más justo sería atribuir el origen del inbound a HubSpot, y sobre todo a Dharmesh Shah y Brian Halligan, ambos fundadores de esta compañía de software.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Ampliar la clientela gracias a la interconexión global es hoy más fácil que nunca. La web se ha convertido en una plataforma central de comunicación e información que proporciona también la base ideal para atraer a los consumidores hacia las ofertas comerciales. Los anuncios ya no se muestran solo en las listas de resultados de los buscadores, sino también, perfectamente ajustados a los intereses del público objetivo, en las redes sociales.

Sin embargo, aun cuando la inversión en comparación con la de la publicidad en televisión o medios impresos es mucho menor, la fuerte competencia sigue perjudicando a las empresas más modestas. Solo las grandes corporaciones pueden mantener a largo plazo el esfuerzo financiero que supone llevar a cabo las campañas en los buscadores, en las redes sociales o de Email Marketing. Para las startups y las empresas pequeñas, la alternativa más innovadora y menos exigente para el bolsillo la representa el llamado Inbound Marketing.

Este concepto tan en boca de todos no se basa, a diferencia de otros más tradicionales, en la directa comunicación con el cliente. La adquisición de clientes no recurre al reparto de flyers o a un anuncio en la radio o en la prensa, sino que se fundamenta en el principio de que los usuarios, en la búsqueda de un determinado producto, puedan llegar por sus propios medios a la oferta y convertirse, así, en clientes de forma natural.

El principio fundamental del inbound marketing consiste en proporcionar al usuario valor añadido, bien en forma de contenidos y temáticas muy interesantes, o de soluciones a problemas, con el objetivo último de convertir a estas personas interesadas en clientes, fidelizarlos a largo plazo y convertirlos en representantes de la marca.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing no consiste de ningún modo en un plan a corto plazo con la única finalidad de conducir a los consumidores a una determinada oferta. La palabra clave en este sentido es relevancia. Mientras se generen contenidos que los consumidores tengan en cuenta y valoren, con esta estrategia se alcanzará al público objetivo y, al mismo tiempo, se construirá una imagen corporativa positiva. Si el portfolio de productos que ofrece una empresa guarda relación con los temas que trata en su blog, es muy probable que a través del contenido del blog el consumidor entre en contacto con los productos o los servicios que se ofrecen y se muestre interesado por ellos.

Cuanto más útil sea el contenido de un blog de empresa y más en relación esté con los productos que oferta, mayor es la probabilidad de obtener lectores, oportunidades de negocio y, finalmente, clientes.

Beneficios del Inbound Marketing

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL) de una empresa.
  • Aumenta las oportunidades de venta (leads) de una empresa.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web.
  • El Inbound Marketing es aplicable a empresas de cualquier sector.

Ejemplo de Inbound Marketing efectivo

Coca-Cola lanzó en Australia las primeras ediciones de botellas en cuya etiqueta se completaba el eslogan “Share a Coke with” (Comparte una Coca-Cola con). Esta campaña no solo convirtió a los clientes en embajadores de la marca, sino que consiguió recopilar una cantidad nada desdeñable de leads (clientes potenciales) en la página que se creó para diseñar versiones individualizadas de los envases con los nombres deseados. Cuando se solicita el envío, además de la dirección postal, también hay que proporcionar una dirección de correo electrónico, de forma que la marca engrosa su base de datos con registros nuevos con los que después puede volver a entrar en contacto.

Eduardo Fernández-Agüera

About Eduardo Fernández-Agüera

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.