Skip to main content
Tecnología

¿Qué es un ERP y para qué sirve?

By 16/02/2021marzo 18th, 2021No Comments

Un ERP, o Enterprise Resource Planning (en español, Planificador de Recursos Empresariales), es simplemente un conjunto de sistemas de información que permite la gestión integral de la empresa en un único lugar.  Estos sistemas integran aquellas operaciones relacionadas con la producción, la logística, el inventario, los envíos o la contabilidad, entre otras muchas, facilitando los procesos internos de la empresa al estar integrados en una sola herramienta.

¿Cómo funciona?

En una aplicación tenemos acceso a una base de datos centralizada, que podemos gestionar a través de menús modulares con acceso a las distintas funcionalidades. Para entendernos, tendríamos un menú modular para cada área de la empresa que queremos gestionar. Todo está integrado y la información relacionada. Por tanto, este sistema de información es una herramienta utilísima para la gestión del día a día de la empresa y fundamental para la elaboración y gestión de una estrategia empresarial, especialmente cuando añadimos las tecnologías Big Data y Machine Learning. El Big Data permite al ERP “alimentarlo” con una gran cantidad de información que posteriormente será procesada. El Machine Learning, integrado y ejecutado en el ERP, procesará, relacionará y extraerá la información relevante para la mencionada gestión y estrategia empresarial, permitiendo, por ejemplo, hacer predicciones sobre las ventas de nuestros productos ante circunstancias determinadas del mercado. Son predicciones hechas a partir de datos estadísticos extraídos de enormes cantidades de información.

Objetivos y características:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Fácil acceso a la información desde un único punto.
  • Tenemos la posibilidad de poder compartir información entre todos los componentes de la organización, dentro de un departamento o un equipo de trabajo.
  • Uso optimizado de datos, eliminando los que no son necesarios para la operación.

Algunos de los ERP más conocidos

  • SAP HANA
  • Microsoft Dynamics 365
  • Sage ERP

No obstante, los tres mencionados anteriormente son muy complejos (y costosos) para un profesional, micropyme y muchas pymes. Una alternativa es Odoo (www.odoo.com) un ERP que, partiendo de una versión básica (10€ por usuario y mes) permite ir añadiendo módulos según qué funcionalidades vamos necesitando.

Eduardo Fernández-Agüera

About Eduardo Fernández-Agüera

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.