MarketingTecnología

Correo SPAM

By 30 enero, 2020abril 15th, 2020No Comments

Cualquier usuario de correo electrónico se tiene que enfrentar al diario con mensajes no deseados, que provienen de remitentes desconocidos, con publicidad o contenido aparentemente normal. Es el denominado SPAM o correo basura, uno de los «caballos de batalla» de la seguridad en Internet hoy en día.

Origen del término

La palabra SPAM proviene de la Segunda Guerra Mundial, cuando era costumbre que los familiares de los soldados soviéticos y británicos les enviaran comida en lata, una de las cuales era a base de carne y se denominaba spam. Años más tarde, en 1970, el grupo de cómicos británicos Monty Python crearon un sketch en el que se incluía spam en todos los platos. A partir de aquí el término se popularizó en la informática como denominación de algo que te dan sin tú quererlo.

Etimológicamente, el término proviene de Estados Unidos, donde la compañía charcutera Hormel Foods creó en 1937 una carne en lata que se llamó Hormel’s Spiced Ham. Así que Spam surge por la contracción de Spiced Ham.

Los primeros Spam

Existen dos teorías acerca de los primeros mensajes spam que se enviaron. Una apunta su origen en 1978, cuando los empleados de ARPANET, sistema precursor de Internet, recibieron un correo electrónico de la compañía de ordenadores DEC en el que les invitaban al lanzamiento de un nuevo producto.

La otra teoría pone el origen en 1994, año en que la firma de abogados Canter and Siegel publicó en Usenet un mensaje de publicidad de su bufete, facturando al día después cerca de 10.000 dólares por la contratación de servicios.

Tipos de Spam

Existen numerosas formas y canales por los que llega información no deseada: correo electrónico por supuesto, WhatsApp, redes sociales, foros, páginas web, wikis, SMS, etc. Dedicaremos un artículo específico a algunos de estos canales, epspecialmente al correo electrónico, que es el que más nos afecta por su frecuencia.

Eduardo

About Eduardo

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.