Newsletter, la solución para campañas de marketing por correo electrónico

By 13 noviembre, 2014Marketing

Un Newsletter (que en inglés significa literalmente “boletín de noticias”) es un correo electrónico “comercial” que se envía de forma masiva, a través del cual anunciamos un producto, una oferta o incluso felicitamos por Navidad. La característica principal es que resulta visualmente atractivo, pues se diseña con la imagen corporativa de la empresa: lleva el logo, una cabecera, imágenes, botones… el aspecto es similar al de una página web. De hecho algunos se pueden visualizar en un navegador.

Newsletter de Agüera-Vidal

Por otro lado, se ajusta a la Ley de Protección de Datos, mantiendo la confidencialidad de los destinatarios (nadie sabe quién más ha reciibido el correo). Y lo más importante, desde el punto de vista de quien lo envía, es que el programa que utilizamos para crear y enviar newsletters nos permite conocer el rendimiento de la campaña: sabremos quién ha recibido el correo, quién lo ha abierto, desde dónde, con qué navegador, quién ha hecho click, en qué enlace, etc, etc. Una información muy valiosa, porque nos permite conocer el comportamiento y preferencias de nuestro cliente o cliente potencial, lo cual hará que en el futuro enviemos newsletters más acordes con sus gustos e intereses. ¿No es genial?

Para la gestión de newsletters se utilizan programas específicos en un entorno web.

¿Cómo funciona un programa de newsletters?

El uso de esta solución se basa en cuatro aspectos fundamentales:

  • Listas de contactos. Nos sirve para organizar a los destinatarios de nuestros correos go to website. Podemos tener distintas listas y cada en cada una podemos utilizar una ficha de contacto diferente. No necesitamos los mismos datos de una entidad deportiva que de un taller mecánico. La Ley obliga a que todos nuestros contactos hayan dado previamente su consentimiento, lo que se conoce como opt-in.
  • Creación del Newsletter. Generalmente estos programas disponen de una galería de plantillas prediseñadas. Una vez elijamos la que más se ajusta a nuestras necesidades, la abrimos en el editor y le añadimos nuestro contenido, que puede ser de todo tipo (imágenes, botones, etc.).
  • Envío de la campaña. Elegimos el newsletter, la lista de contacto y enviamos, con la garantía de que nuestra comunicación respeta toda la normativa vigente en materia de Protección de Datos. De hecho, a todos los emails se les añade un pie donde el programa introduce automáticamente los datos del contacto y la opción para darse de baja con sólo hacer click en un enlace. Además los servidores desde los que se envía la campaña cumplen con los protocolos necesarios para que los correos no sean considerados spam (correo basura o no deseado).
  • Informe y Estadísticas de la camapaña. Podemos saber cuántos emails se han entregado, cuántos se han abierto, en cuántos de ha hecho click y en qué enlace, etc. Esta es la parte más interesante, como ya se ha explicado arriba, porque nos permite conocer el rendimiento de la camapaña y, lo más extraordinario, el comportamiento de nuestro cliente. Si enviamos un email con dos ofertas y una de ellas tiene 5 clicks mientras que la otra tiene 50, está claro cuál ha gustado más.

Informe estadístico de usmailing

Integración con otras herramientas de marketing

La herramienta para newsletter podemos integrarla perfectamente con nuestra página web, por ejemplo a través de un formulario de suscripción. Este formulario se crea desde el programa de newsletter y al crearlo configuramos a qué lista se añadirán los nuevos contactos. El formulario resultante es en realidad un fragmento de código que colocamos en el lugar deseado dentro de nuestra página web. La persona que la visita puede susbribirse a nuestros newsletter con sólo introducir su email. El proceso de interacción entre herramienta de newsletter y página web sería el siguiente:

  • Creamos el formulario en el programa de newsletter y lo insertamos en la web.
  • Un visitante de nuestra web ve el formulario y se suscribe.
  • Al suscribirse su contacto se añade a una lista específica y recibe automáticamente un email de bienvenida.
  • Posteriormente planteamos una acampaña de marketing, por ejemplo, para dar a conocer una promoción.
  • Publicamos toda la información de la promoción en la página web.
  • Diseñamos un newsletter con información básica sobre la promoción, incluyendo botones que enlazan a la pagina web, donde el cliente completa la información. Enviamos…
  • El contacto recibe el newsletter, pincha en el botón “Más información” y accede a la página web para completar la información.

Lo más importante de una herramienta de este tipo es que nos permite conocer el comportamiento y gusto de nuestro cliente o cliente potencial. Por lo tanto podemos hacer campañas más inteligentes, pensando en el cliente más que en nosotros. Ello mejorará su experiencia y hará que se identifique mejor con nuestra marca, y así podremos fidelizarlo, con lo que será un cliente de futuro.

Ver USMailing, una herramienta para Newsletter

Temas relacionados – Herramientas complementarias

Eduardo

About Eduardo

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.