Tecnología

Nextcloud, la nube privada

By 20 noviembre, 2019 abril 15th, 2020 No Comments

En el ecosistema tecnológico actual abundan las soluciones para todo tipo de necesidades que puede tener una empresa, sea del tamaño que sea. Nosotros en USM estamos enfocados a ofrecer soluciones tecnológicas a profesionales y pequeñas y medianas empresas. Y una de las soluciones que más se están utilizando hoy en día es el espacio en la nube, ya sea destinado a almacenamiento o para la instalación software de gestión (correo electrónico, agenda, chat, etc.). En este artículo vamos a presentar una nube privada basada en la solución Nextcloud.

Nextcloud ofrece una plataforma de colaboración de contenido líder en la industria. Su tecnología combina la utilidad y facilidad de uso de soluciones como Dropbox y Google Drive, pero en un entorno propio de seguridad, privacidad y control. De esta manera el cliente tiene siempre control de sus datos en el sentido más literal y directo. Sus datos están en su centro de datos, en un servidor administrado por él mismo (a través de su proveedor de hosting), en lugar de estar flotando en algún lugar de la nube.

En definitiva y para entendernos, Nextcloud es como Google Cloud, pero a diferencia de éste con Nextcloud toda la información está en tu propia infraestructura, de manera que tu empresa tiene siempre el control total de los datos y los procesos. Además, de la misma manera que Google Cloud tiene diferentes aplicaciones (You Tube, Photos, drive, Contacts, Calendar…), Nextcloud dispone también de sus propias aplicaciones con funcionalidades similares a las de Google.

En la propia web de Nextcloud se publica una comparativa entre Nextcloud y otras soluciones del mercado, públicas y privadas.

Dicho esto podemos plantearnos si utilizar una nube privada (Nextcloud) o una nube pública (Google Cloud). La decisión irá en función de las necesidades de cada empresa y las prioridades en cuanto a privacidad y prestaciones. Aunque lo cierto es que en muchos casos acabaremos utilizando ambas soluciones simultáneamente, lo que se conoce como nube híbrida.

Eduardo

About Eduardo

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.