Tecnología

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

By 14 agosto, 2020No Comments

Una VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual es una infraestructura proporcionada por un software que hace posible la conexión cifrada a Internet y a los servidores y otros recursos de tu empresa. Es como un «túnel privado» para la transmisión de la información.

Por tanto, si estás teletrabajando usando la red Wifi de casa, del aeropuerto, de un hotel o de la empresa de tu cliente, el sistema VPN te permite por un lado conectarte a Internet de forma segura y por otro acceder a los recursos de tu oficina como si estuvieras allí y en modo seguro, a través del mencionado «túnel privado» de conexión. Al conectarnos a la red de la empresa, nuestro equipo (ordenador, teléfono móvil, tableta…) se conecta virtualmente como si fuera un equipo más de nuestra red de trabajo local.

Ventajas del VPN

Este sistema ofrece numerosas ventajas para trabajar de forma segura.

  • Cifrado de datos y conexión, lo que garantiza la seguridad de la información que transmitamos.
  • Confidencialidad e integridad de la información totalmente seguras. Al estar cifrada, la información no se puede leer, modificar o alterar durante la transmisión.
  • La información sólo se trasmite entre dispositivos autorizados y configurados.
  • Restricciones de acceso. Para acceder a estas redes hay que estar previamente autorizados, debiendo introducir usuario y contraseña.
  • Es fácilmente escalable. Se puede aumentar o disminuir el número de usuarios que la utilizan.

¿Cuándo utilizar una VPN?

Utilizaremos una VPN cuando necesitemos establecer una comunicación confidencial y la red que estemos utilizando no ofrezca las suficientes garantías de seguridad. Siguiendo las recomendaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la utilizaremos en los siguientes casos:

  • Cuando hagamos uso del teletrabajo, aunque sea desde nuestra casa. Las redes particulares no son tan seguras como las profesionales.
  • Cuando queramos interconectar redes separadas de forma segura. Distintos edificios u oficinas separadas geográficamente, equipos utilizados en teletrabajo con la oficina.
  • Cuando utilicemos redes públicas o no confiables, como wifi de hoteles, cafeterías, aeropuertos, etc.
  • Cuando debamos acceder a los recursos corporativos de la empresa, como impresoras, documentos, servidores de base de datos o aplicaciones específicas, entre otros.
  • Cuando hagamos operaciones confidenciales, como acceso a bases de datos, banca online o facturación, que impliquen la transmisión de usuarios, contraseñas, datos bancarios, etc.

¿Qué tipo de VPN debo usar y con qué características?

Para uso en empresas se recomienda el tipo «VPN Sitio a Sitio» que permite conectar ubicaciones remotas, como las diferentes oficinas de una compañía o sus trabajadores remotos con la oficina central. En cada uno de los sitios remotos existe una conexión a Internet de manera permanente, además de un dispositivo (cortafuegos o servidor) en el que se configura la Red Privada Virtual (VPN). Ya tenemos un sitio-extremo configurado. Por otro lado, en la central (el otro sitio-extremo), hay también un dispositivo en el que terminan los túneles iniciados en los sitios del extremo contrario.

Sobre las características a tener en cuenta, es recomendable:

  • Que nuestro proveedor pueda ofrecernos un servidor dedicado con IP dedicada, lo que nos dará mayor velocidad y fiabilidad.
  • Que todos los dispositivos de los puestos de teletrabajo puedan conectarse a la misma vez.
  • Un software específico que te permita controlar de forma centralizada la conexión y los ajustes de los usuarios de toda la empresa.
  • Posibilidad de escalar o desescalar en el número de usuarios, en función de las necesidades de la empresa.

En definitiva, VPN es una tecnología de enorme utilidad para teletrabajadores y nómadas digitales, porque crea una red privada sobre una red pública. ¡Genial!

Eduardo

About Eduardo

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.