Tecnología

Transformación Digital

By 19 marzo, 2020junio 3rd, 2020No Comments

La sociedad ha experimentado un cambio radical en los últimos 20 años, como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, que ha generado nuevas formas de relaciones humanas. Todo está sucediendo muy deprisa, sin apenas tiempo para adaptarnos a las innovaciones que ven la luz en este mundo globalizado. Vivimos ya en una sociedad digitalizada, a la que nos adaptamos según nuestro interés, y también nuestra capacidad de asimilar las nuevas lógicas inherentes a la tecnología, la computación, la automatización, la Inteligencia Artificial. Hablamos de la Transformación Digital de la sociedad… y de las empresas.

¿Qué es la Transformación Digital? ¿Cómo afecta a nuestra actividad empresarial? Para dar respuesta a estas cuestiones nos basamos en el libro recientemente publicado Transformación digital: cuestiones clave, de Francisco J. Fernández Romero, socio de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en Sevilla, que, desde su profundo conocimiento en este campo, ha elaborado una valiosa guía que nos ordena y estructura las ideas troncales de este fenómeno social y económico.

Podríamos decir que la Transformación Digital es el proceso en que la empresa integra las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su estructura, como la administración, cadena de producción y gestión con el cliente, lo que supone de hecho un cambio de paradigma, una nueva forma de organización, un cambio en el modelo de negocio, una renovación de la cultura empresarial. En palabras De Francisco J. Fernández, «la digitalización empresarial se concibe como la Tercera Revolución Industrial, donde la economía pasa de ser mecánica y analógica a digital. La implementación de las nuevas tecnologías se hace cada vez más imprescindible, pero su adaptación no es suficiente».

El autor diferencia entre la adaptación a las nuevas tecnologías y la inmersión en ellas, y señala que «la incorporación de software, hardware o programas inteligentes de rabiosa actualidad en las empresas no supone, ni mucho menos conlleva, una transformación tecnológica. Una verdadera transmutación digital lleva aparejado un profundo cambio en la cultura interna de nuestras empresas». Para Francisco J. Fernández, «la transformación no se compra, la transformación se implementa».

Esa implementación posiciona a la empresa en el nuevo entorno económico basado en la universalización de los servicios de Internet, nuevas formas de organización que incorporan por ejemplo el teletrabajo, nuevos ecosistemas de marketing basados en los datos y su análisis, automatización de los procesos, concepción multinacional de nuestras estrategias y operaciones comerciales y, en fin, nos capacita para la asimilación de los constantes cambios a los que estamos sometidos. Esto no ha hecho más que empezar.

Eduardo

About Eduardo

Manager de UnSoloMundo. Especialista en Comunicación y Marketing y periodista de viajes. Manager of UnSoloMundo. Expert in Communication and Oline Marketing. Travel journalist.